LIBROS PARA REGALAR
Opciones
Libros de Aves de Chile
Selección El Viaje
DESPACHOS A TODO CHILE
Leer más
  • Inicio
  • Blog
  • Hacia una educación ambiental sistémica y holística

Hacia una educación ambiental sistémica y holística

Hacia una educación ambiental sistémica y holística

"El verdadero secreto en la vida no es alcanzar el conocimiento, sino adentrarse en el misterio" Fred Alan Wolf (1934), físico

1. ¿Qué es la educación ambiental y cuáles son sus desafíos?

La educación ambiental busca formar personas conscientes del entorno natural, promoviendo el cuidado del planeta mediante el conocimiento, la participación y la acción. Sin embargo, enfrenta múltiples desafíos asociados principalmente a la fragmentación del conocimiento, donde la naturaleza y el entorno no se ven como parte  integral, sino que aparte, algo evidente ya desde nuestro propio lenguaje cuando decimos "vamos a visitar la naturaleza" o "el mundo humano v/s el mundo natural" como dos realidades independientes y no interdependientes.

  • Fragmentación curricular: se tiende a enseñar conceptos aislados (reciclaje, biodiversidad) sin integrar relaciones entre sistemas naturales .
  • Falta de conexión emocional: la educación a menudo carece de experiencias significativas en la naturaleza que transformen la conciencia ambiental .
  • Orientación superficial hacia la sostenibilidad: se prioriza una visión técnica o instrumental, en detrimento de la comprensión profunda de la interdependencia y del sentido de pertenencia.

2. Una mirada sistémica desde Ausubel y la psicología cognitiva

David Ausubel sostuvo que el aprendizaje significativo ocurre cuando nueva información se conecta con conocimientos previos del estudiante. Desde esta perspectiva, la educación ambiental ideal debería:

  1. Diagnosticar las ideas ecológicas previas de cada persona.
  2. Conectar conceptos ambientales con su vida diaria (agua, alimentos, clima).
  3. Construir redes de comprensión que incluyan interconexiones ecosistémicas globales .

Este enfoque sistemático permite entender los ecosistemas como redes vivas, no meros sumatorios de componentes biodiversos. Esta educación significativa esta basada en una filosofía perenne que ha perdurado en el tiempo y que muchos filósofos y educadores  como Krishnamurti, Montesori y Stainer (por mencionar solo a algunos) lograron desarrollar en sus lineamientos para una educación integral desde la humanidad, plasmando pilares de base para desarrollar nuevos modelos de manera creativa y adaptativa según la realidad de cada contexto educativo (donde la educación ambiental es siempre fundamental y parte del mismo concepto de educación).


3. Una visión integral: Krishnamurti, Montessori y la antroposofía

Jidu Krishnamurti:

Promovía la relación correcta con la naturaleza, sin finalidad utilitaria, como base de una profunda transformación personal que trascienda el individuo y afecte la sociedad.

María Montessori:

Con un enfoque experiencial, el método Montessori fomenta la conexión desde la infancia mediante materiales y actividades vivenciales (plantar, manipular, observar), fortaleciendo el respeto innato por la naturaleza.

Rudolf Steiner (Antroposofía / Waldorf):

Basada en Steiner, promueve el desarrollo de la cabeza, el corazón y las manos, integrando arte, ritmo, jardines y conexiones espirituales con la tierra. La naturaleza se convierte en tercer educador .


4. Propuestas prácticas para una educación ambiental holística

EstrategiaQué conectaVisión implicada
Salida sensorial frecuenteCabeza, corazón y manosWaldorf, Montessori
Proyectos vivenciales (huerto, reforestación)Aprendizaje significativoAusubel, Krishnamurti
Diálogo y observación reflexiva de la naturalezaConciencia emocionalKrishnamurti, antroposofía
Integración curricular interdisciplinariaEcosistemas, arte, ética, cienciaVisión holística sistémica

5. Conclusión

Para superar los retos actuales de la educación ambiental, es necesario dejar atrás enfoques fragmentados y superficiales. Integrar estrategias cognitivas de Ausubel, experiencias sensoriales montessorianas, conciencia relacional de Krishnamurti y una pedagogía espiritual como la antroposófica permite aproximarse a modelos educativos que puedan resonar mejor con las culturas locales y expandir una cosmovisión reduccionista y fragmentada, ya que la clave es su capacidad de adaptación y no la imposición de un solo modelo "verdadero":

  • Activar sentido de pertenencia y responsabilidad.
  • Enseñar a pensar en redes ecológicas, no en categorías aisladas.
  • Promover una transformación personal y social profunda, alineada con un futuro ecológicamente sostenible.

Estos principios para transicionar a un nuevo paradigma sistémico y holístico no solo nos ayudan a educar para el cuidado ambiental, sino también para una convivencia más plena con la Tierra (nuestra única nave espacial que se autoregenera) y todos nosotros... sus viajeros.


📚 Referencias 

  • AMI/USA. (s. f.). Environmental Education Resources. AMI/USA. 
  • Environmental Education in Our Schools. (s. f.). KFI Journal
  • Lovelle, J. A. (2024). Montessori Education and Its Embrace of Environmental Awareness
  • Casa Bambino. (2023). Importance of environmental education for children at an early age.

Envíanos un mensaje de WhatsApp